Arranca en Monóvar un fin de semana dedicado al arte y la Semana Santa

Monóvar se convierte este fin de semana en el centro del arte y la Semana Santa a nivel nacional. La Hermandad del Cristo inauguró este viernes por la tarde su Congreso nacional Arte y Semana Santa como acto principal de la celebración de su 75 aniversario. El evento conecta hasta este domingo a estudiantes, investigadores y curiosos del arte religioso de la Semana Santa.

Visitas guiadas por la localidad, mesas redondas, conferencias, comunicaciones y hasta un concierto de órgano forman parte del programa de este Congreso que realizó su apertura institucional en el Teatro Principal. El alcalde de Monóvar, Natxo Vidal, destacó en su intervención “el compromiso cofrade y el espacio de convivencia intergeneracional” de la Hermandad del Cristo que da “esplendor a nuestra Semana Santa”. Y el Hermano Mayor, Enrique Marhuenda, situó este aniversario como “referente social y cultural para la Semana Santa de Monóvar”.

La presidenta de este Congreso, Inmaculada Vidal, que también es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Alicante, definió este congreso como “abierto e integrador; acorde con los intereses y necesidades de la sociedad actual”. Además, Vidal realizó una intervención académica sobre el patrimonio artístico de la ciudad en la que resaltó las peculiaridades de la arquitectura religiosa local.

Tras el acto de apertura el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Jesús Rivas, se encargó de la conferencia inaugural sobre la Semana Santa y su significación artística. Posteriormente hubo una ponencia sobre las peculiaridades de la Semana Santa de Lorca a cargo de Cristina Gómez, máster en Investigación del Patrimonio. El broche de los actos del viernes lo pusieron Joxe Benantzi y Jordi Domènech con un espectacular concierto de órgano en la iglesia de San Juan Bautista.

Para este sábado, el Congreso continúa con exposiciones sobre el arte y la Semana Santa en Valladolid, Zaragoza y Sevilla. Además, habrá una especial mención al escultor José María Alarcón Pina, que talló alguna de las imágenes de la Semana Santa monovera.