Comité científico

Inmaculada Vidal

Inmaculada Vidal Presidenta del congreso

Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Alicante. Lo fundamental de su trabajo de investigación  se centra en el estudio del patrimonio  artístico  valenciano  así como en la edición crítica  de fuentes para la Historia del Arte. Especialista en arte del Renacimiento y del Barroco en tierras alicantinas, ha participado en obras colectivas tales como el Catálogo de  Monumentos y Conjuntos  de la Comunidad Valenciana,   la Historia de la Provincia de Alicante y la Historia del Arte Valenciano.  Además de  numerosos  artículos, sus  libros La escultura monumental  barroca en la diócesis de Orihuela-Alicante  y  Retablos alicantinos del Barroco, (1600-1780) figuran entre sus obras individuales más conocidas. Ha promovido y  dirigido  proyectos  de investigación, participado  en congresos y seminarios y ha  pronunciado numerosas conferencias en diversas instituciones. Asimismo, ha comisariado   exposiciones, entre otras,  Orígenes del Seminario de Orihuela 1742-1790, Además, ha  sido jurado en gran número de concursos nacionales e internacionales de artes plásticas.

Alejandro Cañestro

Alejandro Cañestro Coordinador científico

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, especialista en arte sacro y artes decorativas. Ha publicado cuatro libros sobre patrimonio religioso y más de cuarenta artículos en distintas publicaciones especializadas. Ha participado en una veintena de congresos y jornadas nacionales e internacionales y ha pronunciado conferencias en las principales universidades y centros de investigación españoles.

Jorge Belmonte

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Máster en Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia. Ha trabajado para la Generalitat Valenciana elaborando informes para la declaración de Bienes de Interés Cultural y colabora con la misma en la catalogación de bienes muebles. Especialista en gestión del patrimonio, ha centrado sus investigaciones en el estudio de la escultura religiosa del sureste español desde la época renacentista a la actualidad.

Antonio Bonet Salamanca

Antonio Bonet Salamanca

Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Zaragoza e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose con la tesis Aproximación a la Imaginería Procesional Contemporánea, 1940-1990. Sus investigaciones se centran en la religiosidad popular y sus manifestaciones en la imaginería, dirigiendo además la revista Pasos de Arte y Cultura.

Roberto Domínguez

Doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, su tesis doctoral versa sobre la platería en la comarca de Béjar. Ha publicado varios trabajos sobre artes decorativas, especialmente del Renacimiento.

Antonio Luis Galiano Pérez

Antonio Luis Galiano Pérez

Doctor en Historia por la Universidad de Alicante. Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Cronista Oficial de la Ciudad de Orihuela. Académico Correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Cristina Gómez

Cristina Gómez

Gestora de patrimonio Histórico, Artístico y Cultural e historiadora del arte, con tesis de máster especializada en arte sacro y suntuario, y Guía Oficial de Turismo. Cuenta con producción investigadora publicada en revistas especializadas y pronunciado conferencias. Gestiona patrimonio desde el punto de vista museográfico, patrimonial, turístico y académico.

José Ignacio Hernández

Conservador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que custodia una enorme colección escultórica en la que destacan los pasos procesionales de la Semana Santa vallisoletana.
Lorenzo Hernández

Lorenzo Hernández

Doctor en Historia del Arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Ha publicado numerosos libros y artículos, ofrecido conferencias, comisariado exposiciones como La Luz de las Imágenes. La Faz de la eternidad y ejercido la crítica de arte. En el año 1993 ganó el concurso internacional  de novela corta “Gabriel Sijé” por su obra Sal Azul.

Fermín Labarga

Doctor en Sagrada Teología y profesor titular de Teología de la Universidad de Navarra.

Víctor M. López

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y especialista en imaginería religiosa de los siglos XIX y XX.

Juan Jesús López-Guadalupe

Doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Granada, sus investigaciones se ha centrado en la interacción entre la praxis artística y la historia de las mentalidades, y en la escultura procesional y sus implicaciones en la religiosidad popular.

Andrés Luque Teruel

Andrés Luque Teruel

Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, miembro de diferentes comisiones artísticas y académicas, ha recibido numerosos premios por sus investigaciones y su actividad docente. Sus estudios han tratado múltiples aspectos de la historia del arte. Destaca su prolija producción dedicada a la historia y el patrimonio de las hermandades sevillanas.

Valentín Martínez

Doctorando en Historia, especialidad Arqueología, fue becario FPU de la Universidad de Alicante. En la actualidad es Concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Novelda (Alicante).

Miguel Martínez

Miguel Martínez

Director de los Museos Municipales de Callosa de Segura y Coordinador del área de Turismo en el Ayuntamiento. Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia por la Universidad de Alicante. Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha formado parte de la Junta Central de Semana Santa de Callosa de Segura desde 1988 hasta 2009, siendo su Cronista (1997-2001) y Presidente (2001-2009). Jefe de Protocolo (1991-2008) y Coordinador de Actividades Culturales y Festeras del Ayuntamiento de Callosa de Segura.
Ignacio Miguéliz

Ignacio Miguéliz

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, con la tesis El Arte de la platería en Guipúzcoa. Siglos XV – XVIII. Especialista en Museología de la Universidad San Pablo – CEU de Madrid. En septiembre de 2013 obtuvo la acreditación como Profesor Contratado Doctor por la ANECA.

Manuel Pérez

Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Miembro de Huellas (Fundación Caja Murcia), Artes Suntuarias (Universidad de Murcia) y del Observatorio para las Artes Decorativas de Italia “Maria Accascina” (Palermo, Italia). Ha comisariado varias exposiciones sobre la Semana Santa de Murcia y ha participado del Inventario de Bienes Muebles de la diócesis de Cartagena.

Fernando Quiles

Profesor Titular del Área de Historia del Arte, en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Estudia el barroco sevillano desde distintas perspectivas.

Jesús Rivas

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

Wifredo Rincón García

Wifredo Rincón García

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Profesor de Investigación del CSIC. Académico de la Real de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de otras, entre ellas la de Córdoba y la de Bellas Artes de Argentina. Pertenece a la Comisión Diocesana de Patrimonio artístico de Tarazona y es miembro de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Su actividad científica se ha centrado en tres líneas de investigación: Pintura y Escultura española de los siglos XIX y XX, Iconografía de los Santos y Órdenes Militares (particularmente aspectos artísticos de las órdenes de Jerusalén en España). Ha publicado distintos trabajos sobre la Semana Santa de Zaragoza, entre ellos dos libros con Alfonso García de Paso: La Semana Santa en Zaragoza (1981) y Jesus Nazarenus, Rex Judaeorum. El proyecto para la reforma de la procesión del Santo Entierro de Zaragoza en 1910 (2011).

Francisco Javier Segura

Francisco Javier Segura

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, máster en educación secundaria. Ha investigado multitud de asuntos relativos a las hermandades de penitencia y gloria de Sevilla, participando en diversos simposios y publicaciones al respecto. Pregonó la Semana Santa de Sevilla del año 2013.

 

Valeriano Venneri

Valeriano Venneri

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Pisa, máster en gestión y conservación de bienes culturales por la Universidad de Siena.