Concierto de órgano

En el marco del Congreso Nacional “Arte y Semana Santa”, y fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Monóvar y la Hermandad de El Cristo en la conmemoración de su 75º aniversario fundacional, se celebrará un concierto de órgano acompañado por un contratenor en la iglesia de San Juan Bautista, a las 20h30 del viernes 14 de noviembre.

Concierto “Espiritualidad barroca y romántica”

Órgano: Joxe Benantzi Bilbao. Alto: Jordi Domènech i Subiranas.

Programa:

• De Johann Sebastian Bach (1685 – 1750):
    • Preludium et Fuga en C BWV 547.
    • Aria; “Schlummert ein” (de la cantata “Ich habe genug”) BWV 82 (“Cerraos, cansados párpados“).
    • Preludio de coral: “Allein Gott in der Höh’ sei Ehr” BWV 662 (“Gloria a Dios en el Cielo”).
    • Aria: “Bist du bei mir” BWV 508 (“Si estás conmigo…“)
  • De Franz Liszt (1811 – 1886):
    • Ihr glocken von Marling (“Las campanas de Marlengo“)
  • De Felix Mendelssohn Bartholdy (1809 – 1847):
    • Sonata VI en Re m. [Sobre el coral “Vater unser im Himmelreich” (“Padre nuestro que estás en el cielo“)]
      • Choral – Andante sostenuto – Allegro molto – Fuga – Finale
  • De Josef Rheinberger (1839 – 1901):
    • 6 lieder espirituales Op. 157:
      • Sehet, welche Liebe (Ph. Spitta). “Ved, qué es el amor
      • Ich bin des Herrn (A.Knapp). “Yo soy el Señor
      • Wenn alle untreu werden (Novalis). “Cuando el mundo es infiel
      • Vater unser (F. Dornbusch). “Padre Nuestro
      • Hachtgebet (F. Oser). “Ave Maria

organo-barroco-iglesia-juan-bautista-monovar

El órgano de la iglesia de San Juan Bautista es una de las joyas del patrimonio monovero. Del siglo XVIII, recientemente restaurado, de características únicas en la provincia, con un pedal de 27 notas y dos registros en abanico, posiblemente el primer órgano con pedal completo de la provincia. Construido en 1771, tiene una consola mirando al crucero y el instrumento mecánico fue obra de Pedro Palop.