Encuentro provincial de investigación cofrade

La Hermandad de El Cristo, al organizar el Congreso Nacional “Arte y Semana Santa”, pretendía incentivar la investigación histórica y patrimonial de temática cofrade en su ámbito más cercano, tanto el local como el comarcal y también el provincial.

Para promover este objetivo de manera específica y con la especial atención que requiere, se pone en marcha un ENCUENTRO PROVINCIAL DE INVESTIGACIÓN COFRADE: HISTORIA Y PATRIMONIO, que se celebrará en la tarde del domingo 16 de noviembre, al clausurarse el congreso.

En el programa de este encuentro, encontramos una introducción a LOS PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN DEL HECHO CULTURAL, tomando como ejemplo la Semana Santa de Monóvar. Tras ello, tendremos oportunidad de escuchar a Antonio Luis Galiano, doctor en Historia y Cronista de Orihuela, que expondrá una de sus investigaciones. Una mesa redonda cerrará esta interesante iniciativa.

PROGRAMA - 16 DE NOVIEMBRE – CASA DE CULTURA

• 17h30 – 17h45
    • Presentación
  • 17h45 – 18h15
    • LOS PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN DEL HECHO CULTURAL: LA SEMANA SANTA DE MONÓVAR
    • Por ALICIA CERDÁ ROMERO y MARCIAL POVEDA PEÑATARO
      • Licenciada en Historia y archivera municipal; Cronista de la ciudad de Monóvar, respectivamente.
  • 18h15 – 19h00
    • EL SIMBOLISMO EN LAS CRUCES DE LA PASIÓN COMO INTRODUCTOR A LOS PASOS DE SEMANA SANTA
    • Por ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ
      • Doctor en Historia. Cronista de Orihuela. Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
  • 19h00 – 19h45
    • MESA REDONDA: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS HISTÓRICO Y PATRIMONIAL EN COFRADÍAS Y HERMANDADES
    • Preside MARCIAL POVEDA PEÑATARO. Intervienen VALENTÍN MARTÍNEZ, licenciado en Historia; MARIANO CECILIA, doctor en Historia del Arte y director del Museo de Arte Sacro de Orihuela; GABRIEL SEGURA, licenciado en Historia y cronista de Elda; y VÍCTOR LÓPEZ ARENAS, doctor en Historia del Arte.