La organización

La organización

La Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de la Esperanza de Monóvar  es la organizadora del congreso nacional “Arte y Semana Santa: cultura material e inmaterial”. Se trata del primer acto conmemorativo del 75 aniversario de la Hermandad que se celebra en el curso 2014-2015.

La Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de la Esperanza fue fundada en el año 1940, como “Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado”. El 21 de marzo de 1940, Jueves Santo, la cofradía realizó su primera salida procesional desde un antiguo convento de capuchinos con un crucificado de reducido tamaño, que cedió una familia.

En junio de 2010, llega a la Hermandad la recién tallada imagen de María Santísima de la Esperanza que desde ese momento comparte titularidad de la Hermandad con la talla del crucificado. 

En la actualidad, es la que cuenta con más hermanos de las cofradías de Monóvar. 

Sagrados titulares

La organización

El Santísimo Cristo Crucificado es obra de José Mª Alarcón Pina, datada en 1946. La firma y fecha de la ejecución se localizan en el sudario, en la parte trasera (“J. Alarcón 946”). La obra está ejecutada en madera de cedro tallada en bulto redondo, y policromada probablemente al óleo o temple sobre lo que parece una pátina de estuco de yeso.

La organización

María Santísima de la Esperanza es una imagen de candelero que presenta en su rostro unas facciones más bien maduras, de un dolor profundo pero sereno. Sus ojos son de color verde en honor de su advocación, y de ese mismo color suele vestir. Se trata de una talla de vestir del año 2010, obra del imaginero sevillano Fernando Aguado. 

Comité organizador

Enrique Marhuenda

Enrique Marhuenda Hermano Mayor

Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de la Esperanza.

Alejandro Cañestro

Alejandro Cañestro Coordinador científico

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, especialista en arte sacro y artes decorativas. Ha publicado cuatro libros sobre patrimonio religioso y más de cuarenta artículos en distintas publicaciones especializadas. Ha participado en una veintena de congresos y jornadas nacionales e internacionales y ha pronunciado conferencias en las principales universidades y centros de investigación españoles.

Gabriel Segura

Gabriel Segura

Cronista oficial de la ciudad de Elda y presidente del Centre d’Estudis Locals del Vinalopó. Licenciado en Geografía e Historia, su actividad profesional a lo largo de 23 años le ha permitido dirigir y coordinar más de un centenar de intervenciones arqueológicas.

Carlos E. Navarro

Carlos E. Navarro Secretario del congreso

Licenciado en Humanidades, estudiante del máster en Historia del Arte. Vinculado desde su nacimiento a la Hermandad de El Cristo de Monóvar, a cuya Junta de Gobierno pertenece, y desde 2011 a la Hermandad de la Macarena (Sevilla). Cronista Oficial de la Semana Santa de Monóvar de 2008 a 2013. Ha sido nombrado por su Hermandad, secretario del congreso.

 

Alicia Cerdá

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante. Por su condición de archivera y bibliotecaria municipal de Monóvar, ha estudiado sobre todo los aspectos locales y comarcales que más incógnitas históricas han despertado.

 

 

Colaboran

Ayuntamiento de Monóvar

Centre d’Estudis Locals del Vinalopó

gilalbert color

Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

 2.5.2 Versión horizontal

Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca