El Congreso

Y Él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota, y allí le crucificaron y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.
Jn 19, 17-18

La rememoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo ha dado lugar a infinitud de manifestaciones que han copado, por innumerables y genuinas, la historia de la cultura y del arte español. Esas manifestaciones, lejos de haber desaparecido, se han perpetuado a lo largo de los siglos y perviven aun hoy, no como vestigios del pasado ni de manera fosilizada, sino con plena actualidad, especialmente en la religiosidad popular, cofradías y hermandades.

Escultura, pintura e incluso arquitectura son fundamentales en la consideración del arte relacionado con la Semana Santa. Experiencias devocionales, estéticas, sociales, festivas y sensoriales se unen en manifestaciones inmateriales y efímeras como procesiones, rituales y cultos. Literatura y reflexión poética, desde la mística hasta la actualidad, se recrea en ello. Y todo ingresa en el siglo XXI y se une a las nuevas tecnologías sin anacronismos.

El Congreso Nacional “Arte y Semana Santa: cultura material e inmaterial pretende abordar todos estos aspectos desde una perspectiva multidisciplinar y transversal, que actualice el análisis del fenómeno y lo interprete tanto en su contexto original como en el presente, poniendo en valor las múltiples implicaciones de las que consta el fenómeno de la Semana Santa.

Qué

Se trata de un congreso, de ámbito nacional, que quiere incidir en la investigación sobre el arte y la Semana Santa

Cuándo y dónde

El 14, 15, y 16 de noviembre de 2014, en Monóvar

Quién

El congreso está organizado por la Hermandad del Cristo y Esperanza de Monóvar

Por qué

La Hermandad ha programado este congreso con motivo de la celebración de su 75 aniversario

CÓMO SE ORGANIZA

La programación del congreso está dividida en conferencias, que encarga la organización del evento, y comunicaciones.

Las comunicaciones son breves exposiciones que se defienden públicamente ante el congreso y el comité científico. Para la realización de comunicaciones públicas es necesario presentar, previamente, una propuesta que será valorada por el comité científico.

TEMÁTICAS DE LAS COMUNICACIONES

1. Cultura y manifestaciones inmateriales: música, antropología, literatura, filosofía…

2. Escultura, pintura y arquitectura

3. Artes decorativas y suntuarias: bordado, orfebrería